Reglamento Copa Episco
2014
1-
ESPÍRITU DEL
TORNEO
a- La Copa Episco está organizada por el
Centro de Ex Alumnos del Colegio Episcopal de Buenos Aires a beneficio del
Colegio. Lo recaudado se destina únicamente para colaborar con los proyectos
llevados a cabo por el Colegio Episcopal y para cubrir los gastos en recursos
que garanticen el desarrollo del torneo. Ninguno de los organizadores recibe un
sueldo por la tarea realizada ni está
interesado en un beneficio económico particular. Por ello, es requisito para la
participación de los jugadores, coincidir con los objetivos de la organización
de la Copa Episco en cuanto a la
colaboración para la realización del Torneo, al carácter benéfico del mismo, al
compromiso para el buen desarrollo de la competencia desde el lugar amateur y a
la creación de un espacio donde compartir con otros y divertirse.
b- La
organización del torneo velará por el cumplimiento de estos objetivos.
REGLAMENTO
2-
ESTRUCTURA
DE LA COMPETENCIA
a- El
Centro de Ex Alumnos del Colegio Episcopal ofrece para la Temporada 2014 dos
torneos. Cada uno de ellos pondrá en juego un trofeo de la Copa Episco. Asimismo contratará un equipo de árbitros para dirigir
todos los partidos y continuará con la revista digital exclusiva del torneo a
través del blog www.copaepisco.blogsppot.com
b- Participarán
once equipos conformados de acuerdo a lo indicado en la presente
reglamentación.
c-
Además de la puntuación tradicional por partido ganado o empatado, durante la
etapa regular de la competencia (es decir, los partidos que no forman parte de
los “play off”), se adjudicará un punto extra a todo equipo que presente el
mínimo de jugadores que indica el Reglamento en el horario establecido por la
organización para el inicio del juego. Para ello, los equipos deberán completar
y presentar la planilla de equipo en la mesa de control con antelación y, en el
horario de convocatoria por parte de la organización o inmediatamente después
de finalizado el partido anterior (en caso de algún retraso por tiempo
recuperado), se deberá presentar el equipo en cancha dispuesto a comenzar el
juego. En caso de no hacerlo o de tener que recurrir a los diez minutos de
tolerancia, el punto no será adjudicado, independientemente de los puntos
obtenidos por el resultado deportivo del partido.
3-
PRIMER
TORNEO 2014
a- El
primer torneo, con la modalidad de “todos
contra todos” consagrará ganador de la Copa
Episco al equipo que sume más puntos al finalizar el fixture. En caso de
empate en la cantidad de puntos, se definirá como ganador al equipo que, entre
los que hayan sumado más puntos, resulte:
1-Con
mayor diferencia de gol.
2- Con más goles a favor.
3- Haber ganado su partido contra los equipos con posibilidad de obtener la Copa Episco.
4- Contar con menor cantidad de jugadores amonestados-expulsados.
5- Definir por serie de penales.
2- Con más goles a favor.
3- Haber ganado su partido contra los equipos con posibilidad de obtener la Copa Episco.
4- Contar con menor cantidad de jugadores amonestados-expulsados.
5- Definir por serie de penales.
b- Al
finalizar el primer torneo, todos los equipos clasificarán para jugar el segundo
torneo de la Temporada 2014 en una de las dos Ligas: la Liga A “Zona Copa Episco” o la Liga B “Zona Clasificación”. Cualquier equipo
que se sume en reemplazo de uno que haya participado del primer torneo, lo hará
en la Liga B “Zona de Clasificación”.
4-
SEGUNDO
TORNEO 2014
a- El
segundo torneo, organizado en dos Ligas, con una modalidad inicial de “todos contra todos”, luego clasificación
a cuartos de final y eliminación
directa, consagrará ganador de la Copa
Episco al equipo que triunfe en la Final (con
partido de Ida y partido de Vuelta), sea dentro del tiempo reglamentario
o a través de una serie de penales en caso de empate.
b- La
Zona A “Zona Copa Episco” estará
integrada por los equipos que hayan quedado ubicados entre el primer y el
quinto puesto de clasificación en el primer torneo 2014.
c- La
Zona B “Zona Clasificación” estará
integrada por los equipos que hayan quedado ubicados entre el sexto y el undécimo
puesto de clasificación en el primer torneo 2014.
d- La
primera etapa consiste en una competencia de “todos contra todos” entre los equipos de cada Zona (Fecha 1 a
Fecha 6). Al finalizarla, cada equipo quedará posicionado para participar en la
segunda etapa.
e- En una fecha, un equipo de la Zona A se enfrentará a un equipo de la
Zona B. Si el partido es ganado por el equipo de la Zona A, sumará 3 puntos. Si
el partido es ganado por el equipo de la Zona B, sumará 6 puntos. Si se produce
un empate, cada equipo sumará 1 punto. Cuando en la
Zona B se enfrenten el sexto clasificado contra el séptimo clasificado los
puntos en juego se contarán como un partido Interzona en beneficio del sexto
clasificado. Así, si el partido es ganado por el sexto clasificado, obtendrá 6
puntos. Si lo hace el séptimo clasificado sólo obtendrá 3 puntos en este caso.
f- Los
cinco equipos de la Liga A “Zona Copa
Episco” clasifican automáticamente a cuartos de final, siempre y cuando cumplan una de las dos condiciones
siguientes:
-sumen un mínimo de 9 puntos
(incluidos los 5 puntos por puntualidad) o
-sumen un mínimo de 5 puntos y ganen
su partido Interzonal.
g- El equipo de la Zona
A que no cumpla ninguna de las dos condiciones será reemplazado en los Cuartos
de Final por un equipo de la Zona B que haya ganado su partido Interzonal y que
no haya clasificado directamente. Si hay un equipo de la Zona A a reemplazar lo
hará el clasificado en cuarto lugar en la Zona B si reúne las condiciones o el equipo de la Zona B que sí lo haga. Si
hay dos equipos en la Zona A a reemplazar, lo harán el cuarto y el quinto de la
Zona B que reúnan las condiciones. En estos casos, los clasificados en los
primeros puestos de la Zona B, subirán en el ranking de clasificación tantos puestos como
equipos fuesen reemplazados de la Zona A.
h- Si algún equipo de
la Zona A no cumple con las exigencias incluidas en el artículo 4 f de este
Reglamento, pero no hay equipo de la Zona B que pueda reemplazarlo de acuerdo a
lo indicado en el artículo 4 g, clasifica a los Cuartos de Final de la Copa
Episco en el puesto 8 (equivalente al que obtiene el equipo clasificado en
tercer lugar en la Zona B) El resto de los equipos suben tantas posiciones como
equipos pierdan su lugar original.
i- Los cuatro primeros equipos
clasificados en la Zona A, contarán con ventaja deportiva para el partido
eliminatorio de Cuartos de Final.
j- Para
dirimir el lugar en la clasificación a cuartos se tomará en cuenta, en caso de
igualdad de puntos, el siguiente orden:
1-Diferencia de gol.
2- Goles a favor.
3- Resultado del partido entre ambos equipos.
4- Menor cantidad de jugadores amonestados-expulsados.
5- Sorteo.
k- Los
tres primeros equipos de la Zona B “Zona
Clasificación”, clasifican para los Cuartos de Final de la Copa Episco (Fecha 6).
l- Para
la clasificación a cuartos se tomará en cuenta, en caso de igualdad de puntos,
el siguiente orden:
1-Diferencia de gol.
2- Goles a favor.
3- Resultado del partido entre ambos equipos.
4- Menor cantidad de jugadores amonestados-expulsados.
5- Sorteo.
m- Los tres equipos que no clasifiquen a Cuartos de Final de
la Copa Episco (de la Zona B o de la Zona A que no hayan cumplido los requisitos
enunciados en el artículo “4 f” de este Reglamento), se enfrentarán entre
sí en un triangular (Fecha 7) que eliminará del certamen al peor
posicionado. Los
dos restantes jugarán por clasificar para competir por la Copa Peor es Nada (Fecha 8)
n- Los
ganadores de la etapa Cuartos de Final, pasan a las Semifinales de la Copa Episco (Fecha 8). Los equipos
perdedores, jugarán la clasificación a Cuartos de la Copa Esperanza (Fecha 8).
ñ- Los
ganadores de las Semifinales de la Copa
Episco pasan a la Final de la Copa
Episco (Fecha 9 – Ida; Fecha 10 – Vuelta).
o- Los
perdedores de las Semifinales de la Copa
Episco jugarán contra los ganadores de la Clasificación de la Copa Esperanza (Fecha 9).
p- Los
perdedores de la Semifinal de la Copa
Esperanza jugarán la Semifinal de la Copa
Peor es Nada en un triangular contra el equipo clasificado y surgido de los últimos puestos
(Fecha 9).
q- En la Fecha 10 se jugarán la Final de la Copa Episco (partido de Vuelta); la Final de la Copa Esperanza y la Final de la Copa Peor es Nada (ésta última por
medio de un Triangular)
r- Se consagrará campeón de la Copa Episco el equipo que:
r- Se consagrará campeón de la Copa Episco el equipo que:
*Sume más puntos que el otro al término de los dos partidos.
*Obtenga mayor diferencia de gol si hay igualdad de puntos.
*Convierta la mayor cantidad de
goles en una definición desde el punto penal en caso de igualdad de puntos y de
diferencia de gol.
s- A
partir de la Fecha 7 los partidos de clasificación que resulten en empate se definirán por
penales.
t- En
caso de empate de puntos y diferencia de gol en los Triangulares que clasifican a la Copa Peor es Nada, se dirimirá la
clasificación en favor de los equipos que hayan quedado en mejor posición en la
etapa Regular, teniendo ventaja los que hayan integrado la Liga A.
u- En el Triangular Final, los partidos durarán 30 minutos con dos tiempos de 15. Se armará una tabla de posiciones. El que sume más puntos ganará la Copa Peor es Nada. En caso de igualdad de puntos se tendrá en cuenta la diferencia de gol. Si hay un empate en puntos y en diferencia de gol, la clasificación se dirimirá con una serie de tres disparos desde el punto penal entre los dos equipos en cuestión. Si hay un triple empate en puntos y en diferencia de gol, se resolverá con un disparo desde el punto penal por equipo siguiendo el orden 1 - 2 - 3 hasta que quede un ganador.
u- En el Triangular Final, los partidos durarán 30 minutos con dos tiempos de 15. Se armará una tabla de posiciones. El que sume más puntos ganará la Copa Peor es Nada. En caso de igualdad de puntos se tendrá en cuenta la diferencia de gol. Si hay un empate en puntos y en diferencia de gol, la clasificación se dirimirá con una serie de tres disparos desde el punto penal entre los dos equipos en cuestión. Si hay un triple empate en puntos y en diferencia de gol, se resolverá con un disparo desde el punto penal por equipo siguiendo el orden 1 - 2 - 3 hasta que quede un ganador.
5- INSCRIPCIÓN
Equipos
a- Está
reservado para jugadores amateurs, no federados en la Asociación de Fútbol
Argentino, ni a otras ligas.
b- Podrán participar jugadores a
partir de los 30 años cumplidos o a cumplir en el año en curso.
c- Se podrá tener en la lista 6 jugadores menores de 30 años, de 23 años o mayores de 23. Cada equipo puede incorporar un solo jugador con edad entre los 18 y los 22 años. En caso de hacerlo, sólo podrá tener en el plantel 5 jugadores con edad entre los 23 y los 29. Cada equipo sólo podrá tener en cancha un máximo 3 (tres) jugadores menores de 30 años
d- Es requisito fundamental que en la
lista de buena fe figure al menos un ex alumno del Colegio Episcopal, o siendo
uno de ellos el Representante del equipo ante la organización.
e- La
lista de buena fe de cada equipo deberá contener un mínimo de quince y un
máximo de veinte jugadores. Para el segundo torneo de cada año sólo se pueden
cambiar o agregar tres jugadores o menos.
f- Junto con la lista de buena fe se deberán presentar fotocopias de DNI de todos los jugadores. El plazo último para presentar las fotocopias de DNI serán los diez minutos anteriores al debut del equipo. El jugador que no presente la fotocopia, no podrá participar del juego hasta regularizar la situación.
g- Cada equipo jugará con 9 (nueve) jugadores, ocho de campo y un arquero.
Tarifas
i- Para
participar de cada Torneo, los equipos deberán abonar con anticipación el valor
de la Inscripción y el valor del Derecho a Cancha y Árbitro para la
primera fecha. El día de la primera
fecha, abonarán el valor del Derecho a
Cancha y Árbitro correspondientes a la segunda fecha y así sucesivamente.
Cuando un equipo tenga fecha libre el sábado siguiente, el depósito realizado
tendrá vigencia para el primer sábado que le toque jugar de acuerdo al
fixture.
6- ORGANIZACIÓN DE LOS TORNEOS 2014.
Cancha
a- Se jugará sobre césped natural, en la cancha del Colegio Episcopal.
a- Se jugará sobre césped natural, en la cancha del Colegio Episcopal.
Pelota
b- Se jugará con pelota número 5.
b- Se jugará con pelota número 5.
Camisetas
c- Cada equipo deberá presentarse a jugar con
un juego de camisetas con número para cada jugador, en caso de haber confusión
con el equipo rival, la organización proveerá de camisetas alternativas.
Tiempos de juego
d-
Cada partido se desarrolla en dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un
entretiempo de cinco minutos (Salvo en los Triangulares definitorios de la Copa
Peor es Nada en los que se jugarán dos tiempos de 15 minutos por partido)
Días y horarios de juego:
e-
El torneo se desarrollará los días sábados entre las 8.50 y las 14.15 horas.
Cada partido estará programado para un horario determinado y comenzará
puntualmente. Por la puntualidad en la presentación reglamentaria para jugar,
cada equipo recibirá un punto extra. En caso de que un equipo no junte el
mínimo de seis jugadores a la hora puntual del partido fijada por la
organización, no recibirá el punto extra. Se tendrá una tolerancia de demora de
10 minutos. Cumplido ese plazo, se dará el partido por perdido.
f-
La Organización hará todo lo que esté a su alcance y responsabilidad para
lograr la puntualidad en el desarrollo de los partidos. Salvo razones de fuerza
mayor (lesiones, alargues) que atrasen los horarios programados, los turnos
para cada partido serán:
-Primer turno: 8.50 a 9.55 hs.
-Segundo turno: 9.55 a 11 hs.
-Tercer turno: 11 a 12.05 hs.
-Cuarto turno: 12.05 a 13.10 hs.
-Quinto turno: 13.10 a 14.15 hs.
g-
Todos los equipos jugarán un partido por semana, los sábados, salvo cuando, de
acuerdo al cronograma tengan fecha Libre.
i- La
Organización se reserva el derecho a modificar el fixture sólo cuando evalúe
como positiva la razón que así lo sugiera y se compromete a avisar los cambios
con una semana de anticipación a la fecha en que se harán efectivos a través
del blog del torneo, sin posibilidad de reclamo por parte de los equipos.
j- La
Organización se reserva el derecho a suspender y posponer una fecha en caso de
lluvia o si evalúa que el estado de la cancha de juego se encuentra en malas
condiciones. No hay plazos para realizar la suspensión, comprometiéndose a informar
el sábado en que se cumplirá la fecha cancelada.
k-
Todos los equipos colaborarán con la organización del torneo. Para ello se
informará, junto a la programación de la Fecha, los turnos para hacerlo. Cada
sábado un equipo que le toque jugar en los últimos turnos, asistirá en los
horarios de los primeros turnos y otro que le toque jugar en los primeros
turnos, se quedará hasta el cierre para colaborar con la búsqueda de pelotas,
el armado o desarmado de lo estructural, atención de planillas, etc.
7- LOS EQUIPOS Y EL JUEGO
a- Los
equipos estarán integrados por un arquero y ocho jugadores de campo. Se
permitirán seis cambios por equipo durante el tiempo de juego (3 por tiempo),
pudiendo reingresar el jugador que hubiera salido sólo una vez más. Durante el entretiempo se podrán
realizar cambios sin límite alguno.
b- Los
cambios se realizarán con la pelota detenida y la autorización del árbitro desde mitad de cancha delante de la Mesa de Control.
c- Cada equipo deberá contar con un capitán debidamente identificado con brazalete.
d- Cada equipo deberá proveerse de bidones o botellas con agua. La organización del Torneo pondrá a disposición de los equipos un botiquín y también hielo.
e- El arquero no podrá tomar la pelota con la mano después del pase de un compañero, salvo que éste fuera realizado con rodilla, pecho, cabeza, etc.
f- La
barrera en los tiros libres, se formará a 8 pasos de la pelota.
g- El reingreso de la pelota en el lateral será con la mano.
h- No
está permitido el uso de botines con tapones, cualquiera sea el material con
que fueron elaborados.
i- Si un
equipo no presenta el mínimo indispensable de 6 jugadores en cancha, perderá 3
(tres) puntos de los que tenía acumulados en el campeonato. El equipo contrario
obtendrá 3 (tres) puntos por partido ganado y 2 (dos) goles a favor. En ningún
caso el depósito abonado el sábado anterior tendrá validez para la próxima
fecha, debiendo los equipos cumplir con el pago de la fecha siguiente. El
equipo que ante esta situación, presenta el equipo y resulta ganador, podrá
disponer de la cancha y del árbitro para realizar un partido amistoso o de
práctica durante el tiempo que corresponda al fixture.
i- El equipo que no se presente a jugar, tendrá suspendida la inscripción para el torneo siguiente.
i- El equipo que no se presente a jugar, tendrá suspendida la inscripción para el torneo siguiente.
i- El
mínimo de jugadores para continuar un partido será de 6. En caso de suspensión
de un partido iniciado debido a la expulsión o lesión de jugadores, se dará por
ganado el partido al equipo que conserve el mínimo de jugadores necesario para
continuar en cancha con un resultado de 2 a 0, siempre y cuando el score no lo
favoreciera con otro resultado durante el desarrollo del juego hasta el momento
de la suspensión.
k- Se otorgarán tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por empate y cero (0) punto por partido perdido. Se adjudicará un punto extra a los equipos que comiencen su partido a la hora de la convocatoria.
l- La única autoridad del partido será el
árbitro, cada partido contará con un veedor provisto por la organización.
m- En caso de expulsión de jugadores, el Tribunal de Disciplina del Torneo determinará las sanciones que pudieren corresponder, las que serán inapelables, informadas a través de los medios de comunicación del torneo.
n- Si un jugador acumula 3 (tres) amarillas continuas o discontinuas, será suspendido la fecha inmediatamente posterior a la recepción de la tercera tarjeta amarilla. En caso de llegar a las 6 (seis), se duplicará la cantidad de fechas de suspensión y así sucesivamente. Las tarjetas recibidas no caducan de un torneo a otro dentro del mismo año. Las sanciones recibidas que no se cumplan totalmente durante el desarrollo un torneo, se cumplirán en el siguiente, aunque se trate de otro torneo o de una temporada posterior.
ñ- Con excepción de las normas especificadas anteriormente, se aplicará el reglamento vigente para la Asociación del Fútbol Argentino.
8-
AMONESTACIONES A LOS EQUIPOS
a- Los
equipos que no cumplan con las disposiciones del reglamento que atañen a los
propios equipos en general, recibirán una “amonestación para el equipo”.
b- Al
acumular tres “amonestaciones para equipo” dentro del mismo año se
les descontarán 3 puntos de los acumulados en el desarrollo del certamen al momento de recibir la tercera amonestación.
c- Sólo
la Organización del Torneo está habilitada para amonestar a un equipo, decisión
que será comunicada al capitán. Las amonestaciones para equipo vencen con la
finalización del año.
d-
Resultan motivo de “amonestación para equipo” las siguientes situaciones:
-Forzar, por
el motivo que fuere, justificado o no, una demora en el horario del partido.
-Provocar,
por parte de jugadores o allegados, alguna situación que atente contra los
objetivos de la organización del Torneo referidos en el punto 1-a de este Reglamento.
-Pretender
incluir jugadores por fuera del cupo y de los requisitos de edad establecidos
en el punto 5- a, b, c, d y e de
este Reglamento.
-No cumplir
con el cronograma de pagos del abono, según se indica en el punto 5- i de este Reglamento.
-No contar,
alguno o todos los jugadores, con la indumentaria numerada reglamentaria.
-No
cumplir con la colaboración en la organización del torneo en las fechas fijadas
en el fixture.
La organización se reserva el derecho de admisión y
permanencia de los jugadores y simpatizantes. Quienes participen de una forma u
otra en la Copa Episco, deberán
guardar corrección y respeto por los ocasionales rivales, árbitros y público en
general, pudiendo la organización, en caso que se produjeren faltas graves a
esta norma, determinar la expulsión definitiva del torneo.
Toda cuestión que se suscitare y no estuviera prevista en este reglamento será resuelta inmediatamente por la Organización, que lo hará con diligencia, probidad y buena fe, y cuyas decisiones serán inapelables.
Toda cuestión que se suscitare y no estuviera prevista en este reglamento será resuelta inmediatamente por la Organización, que lo hará con diligencia, probidad y buena fe, y cuyas decisiones serán inapelables.
Buenos Aires, febrero de 2014
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conviden un poco , jaja!!
ResponderEliminarjajaja!!
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